miércoles, 7 de enero de 2015

5 PRINCIPIOS DEL YOGA

Hola Diosas y Dioses, ¿cómo estáis?. Mi maestra de Yoga y meditación siempre nos daba este recibimiento en cada clase y creo que es un muy buen comienzo para esta primera entrada en mi blog.
Hoy vamos a hablar sobre los principios del Yoga. Estos principios son como los pilares o la filosofía del Yoga y del Yogi.Si sentís el Yoga de corazón ya estarán en vosotros de una manera o de otra, y sino,pues ya os llegarán :)
No hay que seguir ninguna religión o llegar al fanatismo por esta disciplina, ni siquiera hay que estar todo el día haciendo Yoga para sentir lo que os digo,, jejejje no!,  tan solo es una forma de sentirte, de sentir a los demás y al entorno, te llega sola. Simplemente empiezas a vivir , respirar, observar, amar y todo lo que se te ocurra, aplicando estos principios, se vuelve algo automático. Pero para conseguirlo se requiere un trabajo intenso diario con uno mismo.
Te animo a que apliques esta forma de vida en todos los aspectos de la misma; al hacer la compra, en un atasco, en una discusión, cuando vamos a comer fuera de casa etc..., siempre la paz interior, la claridad de pensamiento y la ecuanimidad te harán estar tranquilo y conectado contigo y con la esencia de la vida. Yo por supuesto sigo aprendiendo cada momento y algunas cosillas me cuestan más que otras.

Pues bien, me dejo de rollos y aquí tenéis los 5 PRINCIPIOS DEL YOGA

1º EJERCICIO ADECUADO

Como ya sabemos todos toditos, practicar algo de deporte cada día es muy saludable, aunque sea optar por ir andando a un sitio cercano , pero en este caso centrándonos en el Yoga, se trata de realizar un trabajo diario de ASANAS (postura o ejercicio de Yoga)El objetivo principal de practicar asanas cada día es mantener el cuerpo activo, pero en particular lo que conseguiremos con ello es lubricar nuestras articulaciones, músculos, ligamentos , tendones y otros tejidos. Esto hará que aumentemos y mejoremos nuestra circulación sanguínea e incrementemos la flexibilidad de nuestro cuerpo. 
El Yoga no es una actividad que vaya solo destinada a desarrollar el cuerpo sino también para mejorar las facultades mentales y capacidades espirituales. La diferencia entre el ejercicio físico normal y el Yoga es que el ejercicio físico se hace en forma de un movimiento brusco y rápido que violenta de alguna manera al cuerpo, mientras que con el Yoga se practican movimientos estáticos y de concentración provocando en nuestro cuerpo un aumento del ácido láctico de nuestras fibras musculares. En Yoga la acumulación de este ácido se neutraliza con nuestra respiración, ¿Qué conseguimos?. Que todos lo órganos funcionen lo mejor posible bajo el control de nuestra mente.

2º RESPIRACIÓN ADECUADA

Respirar bien también es fundamental para la salud de nuestro cuerpo.Muchos de nosotros creemos que respiramos bien o normal; -¿cómo lo voy a hacer sino?- me dicen algunas personas.Somos inconscientes de nuestra respiración, casi totalmente. El estrés nos aleja de nuestra naturaleza e  interrumpe nuestros bioritmos. La mayoría de las personas utilizan una tercera parte de sus pulmones para la respiración. Esto puede producir cansancio y tensión.
En Yoga a la respiración se la denomina PRANAYAMA y hay diferentes tipos (puedes leer en mi blog más acerca de los pranayamas).

3 PROPÓSITOS DE LA RESPIRACIÓN


1. Aprender a respirar
2. Ayudar al cuerpo a conectarse con su almacén de energía que está situado en el plexo solar. Hay ejercicios específicos para rejuvenecerse física y mentalmente.
3. Propósito espiritual, sobre todo a través de la meditación.
3 TIPOS DE RESPIRACIÓN
1. Respiración clavicular
2. Respiración intercostal
3. Respiración abdominal
Las dos primeras respiraciones (clavicular e intercostal) son las que más usamos. Estas formas de respiración suelen producir tensión muscular y falta de oxigenación de los tejidos y órganos.

La tercera respiración es la más beneficiosa para nuestro cuerpo ya que nos relaja y nos oxigena. Podrás leer más acerca de las formas de respiración y ver ejercicios en próximas entradas.
Ejemplo de respiración abdominal

3º RELAJACIÓN ADECUADA

La relajación es la forma natural de nuestro cuerpo para recargarse. Cuando nuestro cuerpo y mente trabajan más de lo que deberían nuestra eficiencia cae en picado, nos sentimos despistados, se nos olvidan cosas, perdemos los nervios con facilidad. ¿No os ha pasado?. 
La sociedad en la que vivimos es un sin parar, no nos dejan hacer las cosas tranquilamente; esto nos aleja de nosotros. Creo que cuando una persona hace las cosas con tiempo y actúa con tranquilidad se la suele tildar de perezosa, "empanada" o incompetente y creo que no siempre tiene que ser así.

En una clase de Yoga, en cada asana, la relajación es un punto de trabajo importante.

Aprender a relajarse e intentar que este sea nuestro estado habitual todo el día provocará en nosotros paz y calma interior y nos permitirá estar en contacto con nuestro centro, con lo que somos de verdad.

4º DIETA ADECUADA

La dieta yógica es lacto-vegetariana, pero en mi opinión hay más formas de alimentarse que resultan igualmente adecuadas. El  de principio fundamental de una dieta adecuada es que esté basada en alimentos lo más puros posibles, que sean naturales y que haya variedad, lo que favorece que se digieran fácilmente y sean saludables/nutritivos para nuestro cuerpo. 
Es decir, hay que evitar los productos  transgénicos y los productos industrializados. También es conveniente saber combinar bien nuestros alimentos y cocinarlos lo mejor posible. Podrás leer más acerca de la combinación de alimentos en próximas entradas.
Con el tema de la alimentación  sabemos que suele haber discordia en cada mesa. Yo misma he vivido situaciones muy incómodas al respecto y he tenido que escuchar preguntas y argumentos un tanto absurdos por parte de los "carnívoros". Una de los argumentos má sutilizados es que si no comemos carne no estamos bien alimentados. Eso no es verdad! Ese argumento es fruto del desconocimiento y del miedo. Es normal. Aquí os dejo una tabla muy interesante.


Creo que nuestra sociedad come demasiado, no sabe qué esta comiendo y no sabe muy bien porqué come. Yo creo que en general comemos con un objetivo: DISFRUTAR. Estaría bien que además de disfrutar también nos nutriéramos en cada comida. La comida es nuestra gasolina. Ejemplo fácil. Si te equivocas de gasolina el coche se estropea, si la gasolina que echas es de mala calidad el coche se te romperá antes. Lo que está claro es que existe una pantomima publicitaria montada alrededor de lo que es sano y lo que no que sumerge en el mundo de la ignorancia. Aliméntate bien y tu cuerpito te lo agradecerá. 

5º PENSAMIENTO POSITIVO Y MEDITACIÓN

Se trata de aprender a vivir en el momento presente sin distraerse con momentos, pensamientos o sensaciones del pasado o del futuro. Cuando hagas una clase de Yoga pon tu atención en el ejercicio que estás haciendo, fíjate interiormente en tus músculos, en tu respiración; si estás comiendo pon tu atención en esa acción. Coge la comida con la cuchara o el tenedor prestando atención solo a eso.Mastica, saborea y traga conscientemente.
Para alejarnos del estrés que vivimos es necesario vivir el momento, el estar presentes y conscientes de lo que estamos haciendo ahora nos hace tomarnos tiempo, en consecuencia nos hace relajarnos, nos conecta con nuestro bioritmo.
Muchos de nuestros problemas vienen de nuestra mente. Nuestra mente es quien se inquieta y mira hacia atrás y hacia delante, quien busca un problema donde no está. El aprendizaje de estar mentalmente en el momento nos da fuerza y vitalidad, conseguimos con ello paz interior y nuestra vida se convierte en felicidad y armonía.


Al seguir estos 5 principios cada momento de nuestro día, hace que vivamos el Yoga en su totalidad y en consecuencia hace que vivamos la vida en su totalidad. Sé que no es fácil, ya os dije que esto es un trabajo diario, pero merece la pena!.
Espero que os hayais podido hacer una mejor idea de lo que es el Yoga. Ahora a practicar. 

Muchas gracias por leerme _II_

No hay comentarios:

Publicar un comentario