lunes, 3 de octubre de 2016

MEDITAR NO ES DEJAR LA MENTE EN BLANCO




¿Qué es realmente la meditación?, ¿cómo se hace y qué beneficios puedo obtener de ella?

Estas son las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y que veremos en las sesiones que realizo en uno de los lugares en los que colaboro, Zenkei.

La meditación básicamente es VIVIR EN EL PRESENTE. Es aprender a trabajar con tu mente para dirigirla hacia donde debe estar, donde tú quieres que esté. Meditar es APRENDER a tomar consciencia, primero de uno mismo, y después naturalmente del resto de seres y del entorno.

Cuando despiertas tu consciencia aprendes a interpretar un papel diferente en tu vida, un papel que te convierte en el observador de ti mismo  y de lo que te rodea. Un papel que te lleva a actuar de manera lo más objetiva posible, de un modo ecuánime, sincero contigo y con los demás, un papel de silencio, quietud y armonía, en el que el lugar para el pre-juicio y la crítica hacia tus procesos internos y hacía el proceso de la vida se hace más pequeño hasta que algún día quizá desaparezca.

Podemos experimentar diferentes tipos de meditación. A grandes rasgos tendríamos las meditaciones específicas como por ejemplo, concentrarse en un objeto, concentrarse y sentir la respiración, cantar mantras, bailar o caminar conscientemente, las visualizaciones etc…

Te habrás dado cuenta ya de que meditar NO es dejar la mente en blanco, ¿para qué?, eso te hace no estar en ningún lado, y lo que queremos alcanzar con la meditación es todo lo contrario, queremos tener la mente en el momento y el momento son tantas cosas como haya en ese momento. Esto no quiere decir que nuestra mente esté descentrada, en absoluto, esto quiere decir que la mente está unida a tu cuerpo y a sus sentidos y en ese momento eres capaz de percibir todo tu alrededor y poder focalizar tu atención en lo que tú quieras conscientemente. Creo que esa es la clave.

El segundo tipo de meditación que hay lo llamaría Meditación de la vida.  Esto es simplemente VIVIR cada segundo plenamente, y con vivir me refiero a estar con todos los sentidos en el ahora y ser capaz de tener una actitud constructiva y libre de pre-juicio ante todo.

A este tipo de meditación se llega practicando técnicas de meditación específicas, pero paciencia, todo llega en su momento. La práctica es fundamental.

Hay dos diferencias básicas entre el primer y segundo tipo de meditación. El primer tipo se empiezan practicando de manera puntual hasta que llega un momento en el que se convierten en una dinámica desde que te levantas hasta que te acuestas, y es en ese momento cuando ya estás practicando la “meditación de la vida”.

En Zenkei podrás conocer la meditación practicándola en sus diferentes formas, compartiremoss nuestra experiencia y poco a poco iremos interiorizando la dinámica meditativa hasta que llegue el momento en el que te encuentres meditando aún habiendo salido de las sesiones de meditación. Los beneficios que obtendrás meditando actúan a nivel neurofisológico, por lo que no solo te irás con la consciencia más despierta, además te llevarás el regalo de un estado de relajación profundo y placentero y una deliciosa infusión preparada con cariño. 

Te espero todos los últimos Viernes de cada mes en Zenkei, de 20 a 21h.

Precio de la sesión 15€, 5€ de pago por adelantado. 

Realiza tu reserva AQUÍ

Que tengas un día tranquilo





No hay comentarios:

Publicar un comentario