jueves, 5 de marzo de 2015

Ommm...LOS MANTRAS

Stupa de Kalachakra. Templo Budista Vélez-Málaga

Aloha compañeros!.

Seguro que os suena la palabrilla mantra pero exactamente no sabéis qué es.

Los mantras son palabras en sánscrito que se recitan o se cantan para conseguir algo. Se puede utilizar una palabra sola o bien un conjunto de ellas. Cuando estas palabras se pronuncian se genera un sonido que hace vibrar nuestro organismo. Igual que la letra de una canción.


Lo importante del mantra es que trabaja con el significado de las palabras y con su sonido. El sonido tiene un poder inmenso en la vida. Nos rodea. Las características de su frecuencia en Hz, tono, ritmo y silencio, pueden provocar en nosotros emociones e incluso llegar a sanarnos o equilibrarnos tanto a nivel físico como psicológico y emocional.

Seguro que tú has cantado alguna vez para desahogarte o para materializar alguna emoción. Pues bien, recitar un mantra es exactamente lo mismo. Es cantar una letra de una canción que tiene un significado y que al cantarla provoca algo en ti, pero esta letra está en otra lengua. Una lengua que al principio puede sonarnos rara, graciosa o difícil de pronunciar, pero que a medida que uno se acostumbra le resulta preciosa y llena de misterio.

El objetivo fundamental del mantra es ayudarnos a calmar la mente y a centrar nuestra atención en el presente. Como veis este objetivo está en todos lados, y la vida yógica lo contempla en toda su experiencia. Lo que está claro es que recitando o cantando mantras no solo se calma la mente y se vive en el presente, sino que también, de una manera muy importante, se trabaja con la vibración del sonido en nuestro cuerpo y con el significado de las palabras.  

De nuevo me gustaría dejar claro el tema de lo místico. Como premisa fundamental quiero transmitiros lo que pienso acerca de esto para que podáis comprenderme un poquito mejor a través de lo que escribo. Creo que la vida es misteriosa en si misma, por mucha ciencia, razón y lógica que exista, lo místico nos envuelve y nos hace ser y sentir, pero a veces hay personas o sectores que otorgan un misticismo exagerado a las cositas que tienen que ver con todos estos temas espirituales. Aquí yo practico la ecuanimidad y el no fanatismo, o al menos lo intento.

Así que aclarado esto, seguimos.

Los mantras puede que tengan un poder oculto, una energía que no llegamos a comprender, pero aparte de eso, lo que genera una vibración en nuestro organismo es el significado de las palabras y su sonido. El sonido mueve energía, nosotros somos energía y vibramos con él. Por ejemplo, ¿habéis visto la típica escena de una persona chillando a tope que acaba rompiendo un cristal?. Pues ese cristal se rompe porque vibra en la misma frecuencia que el sonido que emite esa persona.

El sonido se propaga a través de un medio elástico que puede ser sólidolíquido o gaseoso y transporta energía en forma de ondas. Cuando nosotros escuchamos un mantra, su sonido nos llega por el aire y también choca con nuestro cuerpo en el que hay partes sólidas, líquidas y gaseosas. Este contacto entre el sonido y nuestro cuerpo provoca una reacción. Primero lo escuchamos a través de los oídos y nuestro cerebro lo procesa y le puede gustar o no, pero ya está creando en ti una sensación. Pero el mantra no solo entra en nuestro cuerpo a través de los oídos. Entra por todos lados. Esto hace vibrar nuestros órganos, núcleos energéticos, músculos y huesos.

Por lo tanto cuando decimos que al cantar un mantra nuestro cuerpo vibra, es por este motivo. Dependiendo del mantra que cantemos trabajaremos una zona u otra del cuerpo y de la mente y conseguiremos un resultado y estado concreto.

Este es el trabajo con mantras, palabras cuyo significado y sonido trabajan en nuestro cuerpo para obtener un resultado. Pero también se puede trabajar solo con sonidos. Esto se hace con cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, con gongs, con bilas. Aquí se trabaja exclusivamente con las propiedades físicas del sonido y se consiguen estados de consciencia muy elevados al mismo tiempo de que se trabaja a nivel muy profundo con el organismo y con nuestra mente.


Y ahora que sabes qué es un mantra, ¿lo cantas solo o en compañía?...


Cantar un mantra en soledad es una experiencia muy buena,te ayuda a centrarte más en ti y es muy efectivo. Pero cuando se canta en grupo es especial, no solo trabajas contigo, sino con los demás. 

Cantar en grupo te hace escuchar los armónicos que se generan gracias al empaste con las voces de las otras personas,  la energía que se genera en ti y en el entorno es espectacular. Es la energía de todos en el presente, la energía del mantra, la energía de la sala. Es una experiencia preciosa que puede cambiarte porque provoca una conexión especial contigo y con los demás. Lo mejor es que lo pruebes ;)

Yo empecé a enamorarme de los mantras gracias a mi maestra Sabine Schalk durante mi formación como profesora de hatha yoga. Todas las noches durante un mes, nos reuníamos todos los compañeros con ella para meditar y cantar. Era una "asignatura" más y una experiencia preciosa!. 

Ya había cantado mantras en grupo anteriormente con Carlos Burgos de centropuntocero en sus encuentros de meditación. Aquí es cuando me di cuenta de que cantar mantras en grupo era algo mágico, pero no profundicé. Estos sábados con Carlos Burgos fueron muy intensos; por la sala, por él y por los compañeros que asistían. Vivimos momentos muy bonitos y místicos.

Con Sabine sin embargo empecé a comprender un poco más, a conocer y estudiar el significado de los mantras. No solo el OM tan conocido, sino otros muchos. El yoga no solo son asanas o pranayamas, también es sonido y muchas otras cosas más.


¿Es necesario hablar sánscrito para cantar mantras?


Para cantar no es indispensable saber el idioma, porque la música/el sonido, entra dentro de nosotros y hace su función por si sola ya que forma parte de la naturaleza, pero también os digo  que es muy aconsejable saber qué significa lo que estamos cantando porque sino no tiene demasiado sentido. Saber qué significa el mantra que recitas te ayudará a encauzar tu meditación y a conseguir tu objetivo. De esta manera visualizarás dentro de ti cada palabra y el efecto será mejor, más dirigido.


¿Cuántas veces tengo que recitar o cantar el mantra para que haga efecto?


Depende del mantra. A veces se tiene que hacer varias veces al día durante varios días, o cuando realizas una acción concreta o simplemente siempre. Lo importante es cantarlo o recitarlo. Si solo tienes un minuto al día pues hazlo durante un minuto, pero hazlo con todo tu ser.

Lo aconsejable es que lo practiques durante un tiempo determinado para que puedas obtener de él los beneficios que te ofrece ya que así su vibración será más poderosa.

Existe una creencia que dice que es necesario repetir un mantra 108 veces. Las razones de este número son varias. Por un lado El 108 simboliza la perfección del todo, pero también se habla de su relación con el chakra del corazón, con temas astrológicos etc...

Existen unos collares llamados malas que tienen 108 cuentas. Cuando se canta o recita un mantra se va repasando cada cuenta con los dedos. Este acto al parecer ayuda a la mente a mantenerse centrada en lo que está haciendo. 

Malas o rosarios budistas


He comprobado que hay muchas formas de recitar un mantra. No hay ninguna forma correcta o incorrecta, quizá sí hay una forma más útil, pero de cualquier modo, tan solo tienes que encontrar el mantra que mejor te suene a ti, el que tenga un sonido que mejor conecte contigo. No todos vibramos con las mismas notas, creo que cada uno está sintonizado con un rango de frecuencias, ritmo, tono y melodía. Escoge tu momento y dedícale el tiempo que sientas que necesitas. Prueba!

Ejemplo de mantra: Este me gusta mucho.

                                                               Om mani padme hum.


Es un mantra para trabajar la compasión. Cada palabra tiene un significado que iré mostrando en mi perfil de facebook poquito a poco. (facebook.com/yogaenlanube) 

Os dejo el audio de este mantra.


Muchas gracias por leerme _II_


1 comentario:

  1. Me ha encantado. Mucha paz y libertad se trasmiteb en la explicación..

    ResponderEliminar